Thursday, January 27, 2011

Costa Rica: su vestuario, días festivos, tradiciones, comida, y cultura

Vestuario tradicional
Mujer: En Costa Rica hay varios trajes típicos, uno de ellos, que es el más usado, es que la mujer utilice  un vestido que es colorido y ancho. Con su cabello, ellas se hacen una trenza y a la que le agregan una flor, y en los pies usan sandalias.


Hombre: El hombre mantiene trajes de muchos colores también como las mujeres. Ellos usan un traje sencillo. Los colores más usados por hombres son, el azul y el amarillo. Se ponen un pañuelo en el cuello y también se ponen un fajón  rojo, que cuando llega el tiempo de la danza se lo quitan.
 Otros lugares en Costa Rica y sus vestuarios.
 No todos los lugares de Costa Rica usan lo mismo pero si son similares y tienen algunas cosas en común
Provincia de Hereda: 

Provincia de Hereda:
Provincia de San José Central:   


TRADICIONES:
En Costa rica hay muchas tradiciones, pero las tradiciones dependen mucho del sexo de la persona. En Costa Rica hay el sistema “machismo,” hay una gran diferencia entre el hombre y la mujer.  En su opinión las mujeres son esperadas a actuar diferente. Pero como muchos lugares alrededor del mundo en Costa Rica ahora hay mujeres que son profesionales y tienen posiciones importantes, pero al mismo tempo ellas mantienes algunas de las características de su tradición que son conservadoras.

Algunos de los Días Festivos Tradicionales
Virgen de los Ángeles (2 de Agosto): Esta celebración es para honrar a la Virgen de los Ángeles. La virgen se le apareció muchas veces a un joven de Cartago en forma de una estatua chica hecha de piedra. Ella le pidió al joven que construyera una iglesia en el honor de ella. Esto se hizo y después milagros empezaron a ocurrir. Y ahora cada año mucha gente camina desde su hogar hasta la iglesia sin importándoles que lejos vivan y vienen a rendir respecto o también para hacerle promesas a la virgen y al cambio recibir milagros.
Semana Santa: En esta semana las celebraciones son una mezcla familiares y parroquiales. En las iglesias durante esta semana se hacen muchos servicios especiales y también se hacen actividades. Las iglesias empiezan con “El domingo de Ramos.” Los primeros tres días de la semana santa son calmados y normales pero cuando llega el jueves la mayoría de las personas se van a la playa, después atienden a la iglesia cuando regresan a casa el domingo.
Encender el árbol de Navidad: Para Costa Rica el árbol de los niños del Hospital Nacional es el más importante. Para ellos es una tradición llegar el primer día en que el árbol se ilumina y  acompañar a los niños enfermos en este evento especial. Dándoles a los niños esperanza y felicidad.
             
                                        COMIDA TÍPICA:


El casado: es un platillo muy común en Costa Rica. Este platillo consiste de arroz, frijol, un plátano maduro, y una ensalada. También puede agregarle carne o pollo (a su gusto), y puede venir con un platillo de puré de patata




Otro platillo que se sirve por la mañana es el gallo pinto. El gallo pinto es un platillo básico para preparar. El platillo comienza con cebolla, chile, y ajo picado y los fríes en un sartén. Después a eso le hechas los frijoles y el arroz. Este platillo viene acompañado con salsa y un huevo frito con queso.

 CULTURA:
Costa rica es un lugar en cual la cultura es influenciada por tradiciones españolas. Pero no es la única influencia que la cultura de Costa rica  ha tenido, otros impactos a la cultura son los nativo americanos y los afro-americanos. La cultura de Costa Rica es la típica de un país latino. También a los costarricenses se le llaman ticos.  Los costarricenses son personas que se orgullecen de tener una sociedad diferente al resto de América Central. El patrimonio católico sigue siendo muy importante en el la cultura costarricense. El cristianismo se utiliza también pero como sinónimo de ser humano. Hasta los que no son religiosos traen una medalla religiosa o una imagen de un santo en sus carros o en sus casas. Los costarricenses demuestran su fe católica en los bautismos, las bodas, y los funerales. Ellos también enseñan su fe durante la semana y en los días santos.
                                                           Bienvenidos a Costa Rica
 
MÚSICA:



La música de Costa Rica es similar a la de México. Como cualquier país, Costa Rica tiene muchos estilos de música. Cada país tiene variedad en música. Pero lo música calipso, jazz, y música classica son una gran parte de la cultura en Costa Rica.

En el país también tienen varios bailes
Un baile popular en Costa Rica es El Punto Guanacasteco que se puede ver en video siguiente : http://www.youtube.com/watch?v=4AhxXBjrmwY&feature=related



Un video que tiene música de Costa Rica y video de lo que esta en Costa Rica.



Atracciones:


En el país de Costa Rica hay muchas atraiciones que turistas pueden visitar. Es un país de mucha cultura y la gente se puede divertir con todos los lugares y atracciones que les ofrece Costa Rica.

Una atracción es:
El Poas Volcano National Park es una atracción muy popular. No hay muchos lugares en donde alguien puede arrimarse tanto a un volcán.
Otra atracción:
El Arenal Volcano National Park es uno de los 10 mas activos volcanes en todo el mundo

Y Mas:
El país de Sarchi es conocido por toda la cultura y artes que tiene.
Mas atracciones:
El museo de Jade es conocido por todo el mundo. La jade de Costa Rica es muy popular y el museo tiene muchas colecciones de rocas preciosas. Algunos dicen que es tiene la mas grande colección de rocas preciosas en todo el mundo.
Mas atracciones:
Esta atracción es un lugar divertido para toda la familia. Es un lugar donde niños pueden jugar porque es criado específicamente para ellos.
Otra atracción:
En esta atracción puedes ir con un guiá para que el te ensene toda la maravilla de los bosques en Costa Rica.
Mas atracciones:
El San Jose Central Market es básicamente un mercado en donde hay mucha cultura y entretenimiento gratis.


La Presidencia
Costa Rica tiene un gobierno republicano democrático. Obedece el sistema legal civil español. Todo lo que necesita revisión judicial lo ven en el Tribunal Supremo. La presidenta del el estado es Laura Chinchilla Miranda que viene del partido Liberación Nacional. Pueden ver que los presidentes de Costa Rica tienen los mismos términos que en otros países, por ejemplo E.E.U.U.  Cada presidente y vicepresidente están elijados en el mismo boleto y duran cuatro años en oficina.  
La presidenta de Costa Rica:










Las Prisiónes de Costa Rica:



En Costa Rica hay muchas prisiones que son consideradas peligrosas y violentas. Una de las más violentas está localizada en el Golfo de Nicoya en San Lucas. Es considerada El Alcatraz de Costa Rica y fue una vez una de las cárceles más horrible y miserable del mundo. La cárcel de la isla de San Lucas está abandonada pero tiene mucha historia. Unos del los delincuentes que estuvieron en la cárcel era José León Sánchez y Beltrán Cortés. Esta cárcel es un sitio que necesitan que visitar si llegan a ir a Costa Rica.              
Foto de la prisión abandonada en San Lucas:














Geografía
En el pais de Costa Rica se puede encontrar zonas altas, con una altura de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Cordillera de Talamanca, Cordillera Central, La Cordillera de Guanacaste son las principales zonas montañosas de la nación. En Costa Rica hay varios volcanes (Volcán Arenal, Volcán Irazú, Volcán Rincón de la Vieja y Volcán Turrialba), y la montaña más alta (Cerro Chirripó) con 3,819 m.

Clima de Costa Rica
En Costa Rica existe diversidad de climas porque hay vientos muy fuertes y el territorio es pequeño. En Costa Rica el promedio anual de temperatura esta entre 21 y 27 grados Celsius y los meses mas fríos del año son Noviembre, Diciembre y Enero.
Realmente en Costa Rica no existe invierno ni verano y la temporada lluviosa dura de Mayo a Noviembre con muy poca o nada de lluvia durante los meses de Diciembre a Abril. Mientras que el promedio de lluvia del país es alrededor de 100 pulgadas, en algunos sitios montañosos la caída de lluvia puede llegar hasta 25 pies anuales. Es importante tener en cuenta que la costa Caribe de Costa Rica es relativamente única y tiene su propio micro-clima. Con un intercambio de vientos que mantienen el clima caliente y húmedo la mayoría del año, sin una temporada realmente seca y con lluvias muy frecuentes. 


Works Cited:
EDELMAN, MARC. "Costa Rica." Countries and Their Cultures. Ed. Carol R. Ember and Melvin Ember. Vol. 1. New York: Macmillan Reference USA, 2001. 538-546. Gale Virtual Reference Library. Web. 27 Jan. 2011

Infocostarica Staff. "Costa Rica - Traditions." Costa Rica Travel Information & Tips. Web. 26 Jan. 2011. <http://www.infocostarica.com/culture/traditions.html>.

"Platos Tipicos De Costa Rica | Hermanos Lejanos." Www.HermanosLejanos.com. Web. 27 Jan. 2011. <http://www.hermanoslejanos.com/costa-rica/comida-tipica-de-costa-rica/>.

"Tradiciones De Costa Rica - Tradiciones Culturales - Tradicional." Operador Turístico Para América Central. Web. 27 Jan. 2011. <http://es.vacationcity.com/costa->

"Traje Típico." Costa Rica Guides: Vacation & Adventure Center. Your Tuorism Guide to Costa Rica. Web. 27 Jan. 2011. <http://www.guiascostarica.com/cr20.htm>.

Costa Rica Newspaper
http://www.ticotimes.net/


Presidencia. “República de Costa Rica.” Web 11 Feb. 2011-02-11
"El Alcatraz de Costa Rica: la prisión abandonada de la isla San Lucas." Ovejas Electricas. N.p., n.d. Web. 11 Feb 2011.

<http://www.ovejaselectricas.es/?p=448>.